Francisco Fernández Fernández, conocido también como el ‘abuelo Quico’, de Pinilla de la Valdería y la ‘memoria de la comarca’, ha fallecido este viernes 7 de septiembre a los 111 años de edad, en su localidad natal y rodeado de su familia, según ha podido saber Ibañeza.es.
Desde hace unos meses lucía el título de ser el ‘hombre más longevo de Europa’ y, a pesar de ese ‘privilegio’, hasta sus últimos días recibió a los vecinos, amigos y a la prensa con una gran amabilidad, generosidad y simpatía, especialmente cuando se acercaba la fecha de su cumpleaños, el día 25 de julio.
Quienes le conocieron le recuerdan como un hombre siempre dispuesto a compartir sus vivencias, narrando una y otra vez muchas de las anécdotas ocurridas a lo largo de toda la vida de un hombre sencillo que vivió la Guerra Civil y, aunque no tuvo que ir al frente, sí fue el encargado de enterrar algunas de las víctimas, un episodio que siempre trató de olvidar.
Sentado en su silla de ruedas y siempre acompañado de los suyos, el ‘abuelo de Europa’ no perdía la costumbre de que le llevaran a dar su paseo diario, de leer los titulares del periódico cada mañana y de recibir con una sonrisa a quienes le visitaban. Hasta este viernes, el día en el que los ojos de Quico -los mismos que vieron pasar el acontecer de más de un siglo- se han cerrado para siempre.
El funeral, mañana
La capilla ardiente con los restos mortales de Francisco Fernández ha quedado instalada en el velatorio de Pinilla de la Valdería, donde acompañarán a sus familiares cientos de amigos y vecinos de la comarca. Así mismo, el funeral por su eterno descanso se celebrará mañana, sábado, a las 6 de la tarde en la iglesia parroquial de la localidad, según confirmó a este periódico el gerente de Funeraria-Tanatorio La Cruz, de La Bañeza.