Anoche, sobre una plaza llena de público y sobre un escenario decorado con elegancia, la reina infantil del 2009 cedía la corona a Virginia Fuertes Echevarría, la encargada de representar a los niños bañezanos en estas fiestas patronales. Tras ella, Marta de la Torre, Nazaret Fernández, Cristina Franco y Sonia Fernández recibieron la banda que las acredita como damas de honor y que acompañarán a su amiga Virgina a lo largo de todo su reinado.
Después le tocó el turno a Natalia Montero Amenedo, quien recibía los atributos de reina de manos de su predecesora y de alcalde que representará a la juventud bañezana a lo largo de todo este año y hasta los próximos festejos. Luego el alcalde imponía las bandas a sus damas de honor: María Oliver, Miriam Reñones, Zulema Cartón y Cristina Ares, entregándoles un ramo de flores.
El pregonero encargado de dar oficialmente la salida a las fiestas del 2010, Rogelio Blanco, destacó en sus palabras su cariño hacia La Bañeza a pesar de no haber nacido en la ciudad, pero debido a sus años de estudiante en el Seminario San José. Recuerdos, nostalgia y distintas referencias literarias tanto a la vida como a la fiesta o a la belleza de la mujer bañezana completaron el discurso del director general de Libros, Archivos y Bibliotecas. Blanco aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo humilde desde sus cargos a la ciudad, mientras el alcalde le hacía entrega, como es habitual, de la maqueta del consistorio como recuerdo de su paso por La Bañeza como pregonero de las fiestas.