P.J. Abajo
El Santo Potajero repartió este miércoles más de 3.000 raciones del menú más famoso de la Semana Santa leonesa, una cita que tiene una relevancia especial en el programa de la Pasión en La Bañeza por ser una tradición que aúna gastronomía, espiritualidad y fervor popular entre los cofrades que desde primera hora de la mañana iniciaron los preparativos que conlleva esta ancestral costumbre.
Los garbanzos y el bacalao fueron cocinados y servidos por los cofrades, la directiva y un grupo de colaboradores de Angustias y Soledad que comenzaron los trabajos en las dependencias de la ermita sobre las cuatro de la madrugada para comenzar con el reparto de las primeras raciones de potaje sobre las 2 de la tarde, después de la procesión.
La procesión, en la que los niños volvieron a ser los protagonistas, logró esquivar a la lluvia y durante el recorrido no faltó la tradicional cantinela “Santo Potajero, lléname el puchero…” que inició Arturo Cabo, párroco de El Salvador antes de bendecir el menú que ha logrado traspasar las fronteras de las tierras bañezanas.
Vídeo del Santo Potajero 2012 realizado por Imagen Prisma
Reportaje de Luis Martínez que se incluirá dentro del video de Semana Santa de La Bañeza 2011 y 2012.
¡Viva la señora Angélica, su hija Maruja(¡¡¡que se recupere!!!)! y ¡Viva las Angustias!
Cada año se supera con creces. Felicidades a todos los hermanos de la Cofradía de Las Angustias y a ver hoy si podemos salir juntos al encuentro de Jesús Nazareno con La Soledad