El tradicional Entierro de la Sardina puso este miércoles punto final a las carnestolendas bañezanas con la entrega del I Premio Nacional de Poesía Satírica, un galardón de una sardina en bronce y 250 euros que este año recibió Tina Bailez Turrado por sus versos titulados ‘Cosinas del 2011′ en los que hace un repaso a asuntos carnavaleros, bañezanos, políticos y sociales del panorama español.
Después de un desfile de plañideras, miembros de la Sardina y curiosos, entre el bar Industrial y la plaza Mayor, la ganadora del premio del certamen leyó su copla antes de que Felipe Alonso, el presidente de la asociación y a quien la música de la charanga ‘interrumpió’ en varias ocasiones antes de comenzar su discurso, diera lectura a otros ripios recogidos en el cuadernillo.
Como conclusión, el reparto de escabeche, pan y vino y la quema de la sardina pusieron punto final a una cita en la que no faltó el cuadernillo con algunas de las coplas remitidas a la organización; entre ellas, una titulada “Copla de última hora” que ya fue reproducida en la edición del año pasado, una para criticar a las Águedas y varias de temática social o política entre la docena de trabajos publicados.
Cosinas del 2011 (Copla ganadora)
Por Tina Bailez Turrado
Uy! Qué pena, qué jaleo! ya echaron a Zapatero. Yo me subí a un pino verde por ver si lo divisaba, y sólo vi a Marianico, que una tijera portaba. Vaya crisis, ¡uy, qué asco! los diecisiete sueldazos que se mete la Carrasco. Peor lo del tío Camps y es que manda cojones tiene trescientas chaquetas y otros tantos pantalones. De ministro de justicia pusieron a Gallardón, y ahora todo Madrid aguantando el botellón. Hasta un ex del balonmano se ha quedado con botín está Juan Carlos que brama con el duque Urdangarín. Y el Alfredo ¡qué contento! ya ganó a la Chacón la poca pasta que hay, se queda en nuestra nación. No comas Alfonso Díez el marisco caducado que por culpa de una almeja mira que mal has estado. De interés nacional declarado Don Carnal que viva nuestra Bañeza ¡Y que viva don Carnal!
No lo quería decir pero es cierto, un poco pobre…
Yo creo que a las ultimas ediciones de la sardina le falta el espíritu de aquellos primeros años. Hay coplas en el cuadernillo que no hay por donde agarrarlas. Que fue de aquellas coplas satíricas y originales de antaño? Gracias
Me gusta la copla. Muchas gracias.
Han sido unas coplas de la sardina originales y rompedoras , con aguedas de nuevas cofradías pacíficas y el retorno del señor lucio de río . Interesantes cambios .