Monte Urba repartió este martes, 6 de diciembre, 200 kilos de castañas en el magosto con filandón que se celebró en la plaza Mayor de La Bañeza, una tradición leonesa que procede de tiempos remotos que y que consiste en que las familias, los amigos o un pueblo se reunan al calor del fuego para compartir historias, canciones y un fruto del campo propio de esta época del año, la castaña del Bierzo.
Desde primera hora de la tarde, un grupo de voluntarios de Monte Urba comenzó con los trabajos para encender el fuego, colocar los bombos y empezar a asar las castañas, para que a las 17:30 se iniciaran las intervenciones de varias personas -el filandón- y una hora después se empezaran a repartir entre los asistentes los paquetes con una docena de castañas, en un acto que estuvo amenizado por la música de Bañezaina y Ollo o Can, entre otros.
Cientos de personas hicieron cola para conseguir un cucurucho de papel de periódico lleno de castañas asadas, agotando en poco más de media hora los 200 kilos que se prepararon. Como se recordará, Monte Urba decidió el año pasado recuperar esta tradición y convertirla en una fiesta popular tan leonesa y tan agradable para una fría tarde de invierno que ya tiene una fecha fija en el calendario de actividades de esta asociación bañezana.
Además de las castañas tenemos un producto nuestro, de aquí y muy barato: patatas enanas que sepodian asar con los mismos artilugios y luego condimentarías como el pulpo y con poco dinero se alimentaria a un batallón.
De todas las maneras, un agosto muy divertido. Seguid así.
Me parece importante no perder esta tradicion.