La Cooperativa de Transportes Bañezana ha hecho pública su adhesión oficial a la próxima manifestación a favor de la autonomía leonesa, convocada por Conceyu País Llionés para celebrarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Una convocatoria que “va englobando distintos sectores, evidenciando el grave deterioro de la región leonesa y el creciente descontento de los empresarios”.
Algunos de los motivos que han llevado, a los miembros de la Cooperativa de Transporte Bañezana, a adherirse a la futura manifestación, que servirá como escenario de protesta contra las múltiples agresiones sufridas por el País Leonés, son promesas incumplidas por parte de las administraciones.
La cooperativa compuesta de 23 asociados recalca el grave problema del sector del transporte y como bien reconoció el presidente del CEL en el aniversario de la anterior manifestación: «Eso no es culpa del empresario, sino del ecosistema creado por las administraciones y quien dirige a dónde van las inversiones públicas».
Entre esas promesas incumplidas, encontramos la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, proyecto anunciado y comprometido en 2007, hace ya 14 años y que como muy pronto empezará a recibir empresas en el 2023, 25 años después.
Desde 2008 se viene reclamando la construcción de la autovía Braganza-León, completando el eje Oporto-Braganza-La Bañeza-León, y de aquí a los puertos de Gijón o Avilés, enlazando con el norte de Europa a través de autopistas marítimas, con ahorro de 10 h en el viaje, que equivale al 40 % del trayecto al norte de Francia por tierra, entre otras.
Esta falta de inversiones en el sector y la dejadez de las autoridades autonómicas y nacionales son los que han llevado a la Cooperativa de Transportes Bañezana a adherirse para reivindicar la autonomía leonesa con la afirmación de que el autogobierno de la Región Leonesa y la creación de la nueva comunidad autónoma, «es además de posible, necesario».