Los seis concejales del Partido Popular, con sus votos en contra, sumados a las seis abstenciones de los ediles del PSOE, han impedido este jueves que la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa presentada por Podemos en el Ayuntamiento de La Bañeza fuera sometida a debate en la sesión plenaria ordinaria de este mes de julio.
La propuesta presentada por la formación morada solo obtuvo el respaldo de cinco concejales: los 3 de Ciudadanos, el del portavoz de Vox, y el de Carlos Cadenas, representante de Podemos y firmante de la propuesta que propone la creación de una autonomía propia que represente a la Región Leonesa “dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia basándonos en la propia Constitución”.
Tras haber expuesto brevemente el contenido de la moción que ya ha conseguido el apoyo de varios ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, “al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución, donde señala que las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”, la propuesta no logró pasar la criba de la urgencia.
Según ha podido saber este periódico, Podemos intentará volver a presentar la propuesta en la próxima sesión “porque está hecha desde el más absoluto respeto a las normas constitucionales por las que se rige nuestra democracia”. Además de esta propuesta, la formación morada presentó y logró sacar adelante con el apoyo de todos los grupos menos Vox una para manifestar la reafirmación del compromiso del Ayuntamiento de La Bañeza con la “Red de municipios libres de trata de personas”.
Unanimidad en el resto
Unanimidad en el resto de puntos incluidos en el orden del día en un pleno marcado por la situación ‘post-Covid’, con una nueva distribución de las bancadas para los ediles, controles de acceso para el público, uso de mascarillas y un minuto de silencio al inicio de la sesión que pidió el portavoz socialista, José Miguel Palazuelo, y que aceptó el alcalde Javier Carrera.
Ciudadanos también presentó una moción, respaldada por todos los grupos con representación política en el consistorio bañezano, en la que propone varias medidas encaminadas a potenciar la tradición motera de La Bañeza a corto y medio plazo. Entre esas propuestas, algunas avanzadas ya hace semanas, están el pintado de los pianos del trazado del circuito urbano de velocidad, la colocación de paneles informativos como reclamo, la instalación de gradas móviles durante las carreras o que se erija un monumento al motor y a la carrera. «Es una declaración de intenciones para promocionar nuestro principal reclamo», aseguró el portavoz naranja, Juanjo Blanco.
Aparte de estos temas, el pleno debatió como asuntos ordinarios la ratificación del cierre de la Guardería Municipal, una modificación urbanística concerniente a dos parcelas urbanas, la ratificación de la modificación de los Estatuto del Consorcio Provincial GERSUL, la adhesión a Acuerdo Marco para el suministro de electricidad por un año, más tres prórrogas del mismo periodo, y la modificación del reglamento de matrimonios civiles con el fin de facilitar los trámites a los contrayentes. Quedó sobre la mesa para la siguiente sesión el punto que incluía la modificación del Reglamento Municipal del servicio de taxi en La Bañeza por no existir acuerdo previo de los grupos y ser complicado de sacar adelante.
El primer pleno de la 'nueva normalidad' estuvo marcado por la distancia y el uso de mascarillas.