Presentación de la candidatura.
‘León, manjar de reyes’ es el lema de la propuesta de León para convertirse, el próximo 17 de octubre, en la Capital Española de la Gastronomía 2018, un título por el que competirá con la ciudad de Cuenca. Las instituciones leonesas y autonómicas han dado a conocer hoy el proyecto con el que se aspira a conseguir este nombramiento, una iniciativa “de unión” que se ha diseñado “con cabeza pero con corazón” y con la que se quiere hacer que no solo la ciudad, sino toda la provincia leonesa, esté “más visible en el mundo”.
Para ello se ha elaborado un programa “abierto” consistente en más de 160 actividades, algunas de ellas novedosas y otras con un carácter más tradicional, en las que estarán presentes los más de 1.500 apoyos recibidos en los últimos meses para esta candidatura, llegados del mundo de la política, el deporte, la cultura, el periodismo, la música o la restauración, entre otros.
El alcalde de León, Antonio Silván, consideró que la “principal fortaleza” de esta candidatura ha quedado plasmada en las 248 páginas del proyecto, donde se incluye “todo León” así como la “amplia diversidad de nuestra tierra” que da los recursos que hacen de León “una referencia gastronómica y turística de primer orden”. Para Silván, esta candidatura “seria y bien construida” aspira a, a partir del próximo 17 de octubre, mostrar al mundo “una tierra deseosa de compartir lo bueno que posee”, recoge Ical.
La modernidad también tiene su espacio en esta candidatura, que se ha querido diseñar desde un punto de vista “de provincia” porque en la capital se aglutina “lo mejor de cada comarca leonesa”. Esta “comunión” entre ciudad y provincia ha quedado plasmada en la “unidad de acción” del pueblo leonés, representado hoy en un abarrotado patio del Palacio de los Guzmanes, por sus máximas instituciones, en su mayoría ataviadas con un delantal de color negro en el que se podía leer el logo de la candidatura de la ciudad de León.
Silván lanzó un mensaje a los leoneses, a los que agradeció el apoyo recibido y que ha permitido que la candidatura “ya sea un éxito” por haber conseguido demostrar “que podemos unirnos ante un proyecto común”. Además, también se dirigió a los miembros del jurado, a quienes recordó que León aglutina “cultura, historia y tradición”, y les pidió que sientan “su poso, su esencia y su magnitud”.
Proyecto sólido
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también trasladó el apoyo de la institución provincial a un proyecto “sólido, común y con el respaldo de la sociedad leonesa” y resaltó los “múltiples sabores” que tiene la provincia y la calidad de sus productos agroalimentarios. Precisamente apuntó al turismo y a la agroalimentación como dos sectores de gran importancia en la economía provincial, en la que suponen el 20 por ciento del total.
Por eso, para Majo la obtención del título de Capitalidad Gastronómica en 2018 supondría “el mejor de los escaparates” así como “la ocasión soñada” para una marca como son los Productos de León, que encontrarían en este nombramiento “un momento oportuno” para deleitar a los comensales. “León merece una escapada”, concluyó Martínez Majo.
Presencia bañezana
El acto institucional contó con la presencia del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ya que el consistorio bañezano aprobó una moción de apoyo a León como Capital Española de la Gastronomía 2018. Además, en el vídeo promocional se hace referencia a los Imperiales, a la IGP Alubia de La Bañeza-León, a las ferias que se celebran en la ciudad, a las ancas de rana con unas imágenes del restaurante La Hacienda y a la carne de buey de El Capricho, en Jiménez de Jamuz.
Vídeo promocional