El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, dio a conocer ayer el presupuesto de la institución provincial para este año, unas cuentas que ascienden a 132,9 millones de euros –lo que supone un 1,8 por ciento menos que el año pasado, debido a la reducción de las transferencias de las administraciones- y que están pensadas “por y para el mundo rural” con el fin de poder cubrir sus necesidades. Las características principales de este presupuesto “riguroso, objetivo y realista” que está redactado “desde la prudencia contable” y que es “inmediatamente ejecutable” al depender de recursos propios en su inmensa mayoría.
Majo puso de manifiesto que dos de las principales líneas de actuación recogidas en estas cuentas son los servicios sociales, que suponen el 26 por ciento del presupuesto, con 34,2 millones de euros; así como los planes generadores de empleo y dinamizadores de la economía provincial, que engloban 38,6 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento del total del presupuesto, y que se estima que generarán otros 800 empleos adicionales a los que ya crea el Plan Provincial de Empleo.
En el capítulo de transferencias de capital apenas hay variación respecto a los años anteriores, ya que no se han presupuestado aportaciones ni del Estado ni del Gobierno autonómico para la financiación de los planes provinciales, que estarán sufragados en su integridad con recursos propios de la institución provincial.
Los gastos en materia de personal crecen en 1,9 millones de euros hasta los 42,4 millones como consecuencia del pago de la mitad de la paga extraordinaria retenida en 2012 o la subida salarial del uno por ciento para los empleados públicos. Además se ha contenido el gasto en nuevas contrataciones y se mantiene la plantilla de 1.163 trabajadores de la institución. Los bienes corrientes y servicios aumentan en casi 600.000 euros respecto al año pasado y crecen hasta los 29,1 millones de euros, un esfuerzo de contención del gasto que favorece la prestación de servicios de gran calado social, resaltó el presidente de la Diputación de León.
El gasto en intereses bancarios disminuye de manera muy significativa, en más de tres millones de euros, como consecuencia de la minoración del montante de la deuda viva –el año pasado se amortizaron 21,3 millones de euros y este año está prevista una amortización de 10,6 millones- con lo que la deuda de la Diputación de León a finales de este año se estima que ascienda a 41,1 millones de euros frente a los 51,6 millones de deuda que se tenían a finales del año pasado, una cuantía muy inferior a los 138,6 millones registrados en el año 2000.
Planes provinciales
Dentro del bloque de inversiones y generador de empleo, la Diputación de León pone en marcha el Plan Provincial de Cooperación municipal dotado, al igual que el año pasado, con 11,9 millones de euros –serán 14,8 millones con las aportaciones de cada municipio-, aunque en esta ocasión, con el fin de dotar de mayor rapidez a su ejecución, podrán ser los propios ayuntamientos los que lleven a cabo los procedimientos de adjudicación y contratación de las obras.
El Plan de Juntas Vecinales mantiene casi dos millones de euros de inversión, mientras que se crea un nuevo Plan para Actuaciones de Emergencia en Ayuntamientos, dotado con 300.000 euros. Además, el Plan de Empleo destinado a los Ayuntamientos crece en más de 264.000 euros y alcanza los 2,7 millones de euros frente a los 2,5 millones del año pasado.
Nuevos planes
En materia de carreteras, la Diputación de León invertirá este año 11,6 millones, una partida que crece en un 213 por ciento respecto al año pasado, y en la que la principal partida irá destinada al nuevo Plan especial de Carreteras, un plan “de legislatura a corto plazo” que contará con 8,2 millones de euros.
Y otro de los planes más esperados es el Plan de Extinción de Incendios, cuya cuantía asciende casi a seis millones de euros que permitirán hacer frente “al 100 por ciento de las necesidades que se recogen en la memoria económica”. Según explicó el presidente de la institución provincial, una vez que se cuenta con la dotación necesaria, la intención pasa por “poderlo ejecutar entre este año y el que viene” en su totalidad.
Sin embargo, y una vez dispuesta la cuantía total de los medios materiales necesarios, los ayuntamientos tendrán que asumir la aportación del personal, algo que se pondrá sobre la mesa en las negociaciones que se lleven a cabo con los municipios a la vez que se estudiarán las alternativas posibles en cuanto al sistema que se aplique en este nuevo plan de extinción, tomando como ejemplo los existentes ya en otras zonas de España.
Promoción económica y turística
En materia de promoción económica e industrial, la Diputación de León destinará 121.000 euros a un convenio con Inbiotec para una investigación relacionada con los Productos de León, una marca que recibirá en esta ocasión 300.000e ruso. Se mantienen los 350.000 euros para el programa de Emprendedores, aunque ya se anuncia que se ampliará si así fuera necesaria, y se crea el nuevo programa ‘Hecho en León’ para fomentar actuaciones orientadas a la promoción de sectores cuyos productos reúnan las características necesarias para identificarse con este concepto, y que contará con 25.000 para su programa piloto.
Se mantiene la aportación de 120.000 euros para los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, a la cueva de Valporquero, en su 50 aniversario, se destinan 180.000 euros para su promoción y 55.000 euros para la implantación de la receta electrónica en las farmacias rurales.
Si el año pasado fue la estación de esquí de San Isidro la que aglutinó la mayor parte de las inversiones, en esta ocasión será el complejo de Leitariegos, que duplica su inversión y alcanza una cuantía de casi 428.000 euros. En materia turística también aumenta la partida destinada al Camino de Santiago, se mantienen los 350.000 euros para el Consorcio de Turismo y al aeropuerto de León, con 40.000 euros. Además, se destinarán 70.000 euros para el impulso de la actividad de las siete Reservas de la Biosfera de la provincia y se crea una línea de ayudas para ganaderos de vacuno de leche que asciende a 110.000 euros.