Reciclalia presenta sus servicios a los ayuntamientos de la comarca
Un barrio rico en solidaridad: “El San Eusebio de hace años”
José Cruz Cabo
A principios del año 1941, nada más pasar las Navidades del 40, mi padre Manolillo el de las saetas, que seguía cantando por Semana Santa, se había casado con mi segunda madre Pilar Cortés, y nos había ido a buscar a Sevilla, a mi hermano y a mí, donde habíamos estado con mis tios paternos, a los pocos meses de morir mi madre en el año 38. Alquiló una casa, si aquello hoy se podía llamar casa, en el famoso corralón del Barrio San Eusebio. Allí vivían tres familias más, el señor Miguel y la señora Quica, el señor Poli y su esposa y Balbina Páramo y sus hijos. Eran los años del racionamiento y del hambre, pues hacía poco que había acabado la guerra y el racionamiento no daba para nada, por lo que el estraperlo estaba a la orden del día. Mi padre trabajaba en la tonelería de Perandones y mi segunda madre, para poder darnos de comer, pues con los años llegaron otros dos hermanos, tenía que hacer verdaderas virguerías para conseguir cocer unas patatas o sacar adelante unas sopas peladas.
Mi padre trabajaba de sol a sol en verano y así y todo no era capaz de llevar, dinero suficiente a casa para mal comer. En el mes de septiembre mi padre iba, cuando salía de trabajar, a las ocho de la tarde, a los pueblos cercanos a arreglar alguna cuba y nosotros esperábamos hasta entrada la noche a ver lo que traía para poder cenar, lo que no siempre sucedía. Mi segunda madre, Pilar, solía ir al rebusco de lo que hubiera en los campos, para conseguir algo de comida. En aquellos años, hasta los primeros cincuenta, algunas de las mujeres del barrio se dedicaban también al estraperlo humilde, ya que si sacaban cada día para ir comiendo, ya sacaban bastante, y eso si no las pillaba la guardia civil y les quitaba lo poco que llevaban o habían conseguido. La mayoría de los chavales en tiempo de pesca iban al río Orbigo a pescar y algunas familias vivían de la pesca, ya que también iba el padre. Entonces se pescaba en barca y a caña o ratel y ni las ancas, ni los cangrejos, ni las carpas o las truchas, se pagaban lo suficiente para poder vivir con dignidad.
Era un barrio, donde por las noches de los veranos, los vecinos salían a la calle a degustar la poca cena que había y que servía para comentar las noticias de la jornada. Los chicos jugaban a lo que podían, Las chapas, el pinchote, el pite o el peón, ya que las calles llenas de barro en verano y polvo en invierno, no eran aptas para otros juegos, entre ellos, muchos crios entraban al corralón y jugaban a la lotería sin dinero, que les cantaba mi padre Manolillo, que le ponía mote a todos y cada uno de los números del 1 al 90.
Cuando surgía algún problema o desgracia, el barrio se unía como una piña, y ayudaba en lo que podía a la persona doliente o enferma. En caso de muerte de alguien, entonces no había sociedades de decesos, algunas mujeres iban de casa en casa, pidiendo unas perras para costear la caja, el entierro y la misa, si la familia no tenía el suficiente dinero para ello, que eran las más. En caso de enfermedad, había familias amigas que se brindaban a ayudar en lo que fuera y los que pertenecían a las sociedades de La Caridad o San José, así como a la Cofradía de las Angustias, recibían un dinero semanal para paliar la situación de la enfermedad.
En los 15 años que viví en él, a partir de mediados de los 50, las cosas fueron mejorando económicamente, dado que los hijos llegaron a los catorce años y dejamos la escuela, para ponernos a trabajar, además comenzó a desaparecer el racionamiento y la gente ya podía comprar, sin precios abusivos, por lo que la vida en el barrio fue mejorando y por lo tanto las veladas de los veranos para cenar al fresco fueron ya un intercambio de algunas viandas para probarlas, pero la solidaridad seguía en pie. Comenzaron las sociedades de deceso a coger clientes y entonces algunas mujeres salían a pedir por las casas para decirle una misa del barrio al fallecido o fallecida. Cuánto supo, a partir del año 1948, Don Francisco Viloria Morán que vino de párroco a sustituir a Don Angel, y cuanto ayudó a las familias humildes de este barrio y del resto de la ciudad, lo mismo que hizo Don Alberto Gutiérrez Moreno el juez, cuando pisó La Bañeza en el año 1945. La verdad es que fue un barrio solidario que siempre he tenido en el corazón a pesar de que lo dejé en 1955.
Que la culpa quedó soltera porque nadie se quiso casar con ella, lo sabemos todos. Nuestro refranero es muy sabio y tiene moralejas para todo; cuando pasa “algo”, todos lo veíamos venir pero nadie es responsable de los hechos… ¡Cuántas veces hemos sido testigos de alguna burrada con mayúsculas que no ha tenido mayor repercusión que la del comentario general en aquellos momentos en los que se ejecutaba el suceso.
Todos hemos sido espectadores al volante o de peatones, de observadores o de víctimas de algún atropello que no ha sido de milagro y que pudo ser…, cuantas veces nos hemos echado las manos a la cabeza cuando alguien se salta un paso de peatones, excede el límite de velocidad o nos cuentan que a Menganito le quitaron el carnet por dar positivo en el control de alcoholemia… Cuántas veces tenemos que frenar de golpe para no atropellar a un peatón que se tira -literalmente hablando- a cruzar, sin mirar, en cualquier parte o en pasos de peatones; por el hecho de tener “preferencia”.
Siempre es el conductor quien acaba pagando los platos rotos cuando la desventura se hace realidad. “El conductor siempre es el malo”, inculcamos a nuestros hijos cuando les avisamos del peligro que corren al cruzar la calle; “viene un coche y te pilla”, “van como locos” y unas cuantas coletillas más que no me caben en el papel…, en cambio, deberíamos aleccionarnos un poco más a nosotros mismos y pensar que en tema de seguridad vial estamos todos muy mal educados: peatones, conductores, conductores que pasean y peatones que conducen.
De poco vale que nos pongan multas, que nos quiten puntos, que nos demos una torta, si no tenemos sentido común…, pero ¿Cuántas veces deberíamos dar la vuelta a la tortilla y ponernos en el lugar del otro?¿Por qué no pensamos en que para el conductor no siempre es fácil parar?¿Por qué no le damos un voto de confianza y por una vez no le echamos la culpa de todo al conductor, si no a nosotros mismos que cruzamos a lo loco? ¿Por qué no nos bajamos del pedestal y nos enfundamos de vez en cuando el traje de la mea culpa pensando que somos NOSOTROS, LOS PEATONES quienes tenemos que dejar alguna vez pasar al coche que también pasa por su camino? ¿Por qué no valoramos un poco más nuestra propia vida y dejamos de arriesgarla cruzando sin mirar a ver si vienen coches o no? ¿Por qué no dejamos de sentirnos poseedores de la razón y dejamos que los demás también disfruten de ese privilegio? Y tantas y tantas preguntas…
La huelga se desarrolla en La Bañeza con normalidad y con un seguimiento nulo
La jornada de huelga general convocada para este 29-S está llegando a su punto y final. La Bañeza y comarca han vivido un día ‘normal’ en cuanto a apertura de establecimientos, con un seguimiento de la huelga casi nulo. El balance general para esta jornada de paro convocada por los sindicatos mayoritarios, que comenzó a la media noche, ha tenido un seguimiento mayor en las capitales de provincia que en las localidades de menor población, como el caso de La Bañeza. Finalizada la manifestación en León, los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Ignacio Fernández y Arturo Fernández respectivamente, se mostraron “sumamente satisfechos” con el resultado obtenido en esta jornada.
En la ciudad, desde primera hora de la mañana, la normalidad ha sido el balance de esta jornada en la que el seguimiento de la huelga ha sido inferior a la media nacional, “prácticamente nulo” según apuntaron distintas fuentes indutriales y empresariales de la ciudad; tampoco se han observado concentraciones de piquetes informativos en la ciudad ni contabilizado intervenciones de los cuerpos de seguridad del Estado o municipales por alteraciones en el orden público. Se debe destacar que se registraron algunos problemas en el sector transporte como en el caso que afecta a la oficina de Correos, a la que esta mañana no llegó el servicio de correspondencia por haber sido retenido el reparto en el camino desde León.
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) afirmaba tras el balance realizado desde primeras horas de la mañana, que la huelga general “ha fracasado” en la provincia de León, apuntando que ésta fue secundada por un escaso 7,5 por ciento de la población ocupada, lo que representa unos 13.000 trabajadores, en toda la provincia.
La patronal leonesa señaló que en el sector de la industria se registró un 15% de trabajadores en huelga, lo que equivale alrededor de 4.000 personas en términos absolutos. Mientras, el mismo porcentaje alcanzado en el sector de la construcción equivale a 2.500 los trabajadores los que apoyaron la jornada de huelga. Finalmente, en el sector servicios se contabilizaron 6.000 trabajadores los que secundaron la huelga, que representan un escaso cinco por ciento de la población ocupada de ese sector.
La importancia de la donación de sangre llega a los institutos locales
Ayer martes, 28 de septiembre, el médico anestesista que ejerció sus funciones en el Hospital de Las Palmas de Gran Canaria, además de un ex profesor en la Facultad de Medicina de la misma ciudad, impartieron una conferencia sobre la hemodonación y trasplante de órganos en el I.E.S Vía de la Plata a los alumnos de 2º de Bachillerato. Al inicio de la conferencia, hicieron una presentación inicial el director del centro escolar y el delegado de la Hermandad de Donantes de Sangre de León y su Junta Local de La Bañeza.
Para el próximo martes 19 de octubre a las 11,30 horas, los mismos invitados tienen previsto impartir una nueva conferencia en el I.E.S Ornia para mantener un nuevo encuentro con los alumnos de este otro centro local y, de este modo, continuar en su afán de divulgar y promover las donaciones de sangre y órganos.
J. Javier M. Lobato
Dicen que las comparaciones son odiosas, lo dicen, pero también dicen que Teruel no existe, lo dicen también, al final de este artículo veremos cuanto de cierto hay de estos dos populares dichos.
Os quiero relatar una historia a grandes rasgos, historia en este caso con final feliz de la pequeña ciudad turolense de Alcañiz de aproximadamente 13000 habitantes; allá por septiembre de 1965 empezaron lo que se convertiría años después en una tradición, la mayoría la recordaremos por verla por TV cuando creció en popularidad, aquel año, y como un acto más de sus fiestas patronales, se empezaron a disputar por sus calles carreras en circuito urbano de coches, inicialmente habían pensado hacer carreras de motos, consultados varios clubes relacionados con la organización de pruebas motociclistas todos estuvieron de acuerdo que el trazado propuesto era peligroso para las motos y fue entonces cuando empezaron a realizar sus famosas carreras de coches en circuito urbano, la prueba fue cogiendo auge, fue ganando en interés para los aficionados, la prueba fue conocida durante muchos años por los aficionados al motor como “el pequeño Montecarlo” y el circuito de Guadalope (así se llamaba el trazado urbano) gano en popularidad, convirtiéndose en una clásica del calendario hasta su desaparición por problemas de financiación y pese al dolor de muchos en el año 2003, año de su última carrera.
Leyendo este párrafo y salvando las distancias ¿no os recuerda esa historia a la que vivimos en La Bañeza todos los meses de agosto?, a más de uno si, ¿verdad?
Después del inciso, retornamos con la historia, la habíamos dejado en el año 2003, cuando los rugidos de los motores de carrera (música según los habitantes de Alcañiz y aficionados al motor) se oyeron por última vez por las calles en esta apacible y hermosa ciudad de Teruel, dos años antes de esa fecha, se constituyó una Sociedad Pública formada por el Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz, dicha Sociedad se llamó “Ciudad del Motor de Aragón”, Motorland Aragón empezaba a tomar forma, las tres instituciones unidas tenían muy claro donde se debía construir un circuito y porque, Alcañiz se lo merecía por haber albergado y organizado las pruebas de su circuito urbano durante muchos años, como así lo ha manifestado su alcaldesa en declaraciones estos últimos días.
Esta sociedad tenía además una cosa muy clara, lo iban a construir para aspirar a lo máximo y no se planteó el proyecto solamente como una instalación deportiva, el proyecto se construye con la idea de ciudad y algo muy importante, se construye con la idea de ser un proyecto de desarrollo territorial.
En el año 2006 se puso la primera piedra del complejo, algunos datos sobre su construcción, 400 empleados que trabajaron en el proyecto donde por ejemplo se tuvo que mover más de 1 millón y medido de metros cúbicos de tierra, 75000 toneladas de aglomerado, etc., en el año 2007 los trabajos eran palpables y Motorland Aragón iba cobrando vida, los habitantes de la zona veían como tras años pidiéndolo tenían su anhelado circuito permanente; los trabajos se aceleraron para acabar la obra el pasado año, en octubre de 2009 se inauguró oficialmente con las World Series by Renault, carrera a la que asistieron más de 50000 personas.
Motorland Aragón no es solo un circuito de velocidad, uno de los más avanzados y mejores del mundo, al lado del circuito podemos ver el llamado Technopark, ya plenamente operativo y en expansión, un complejo en el que a día de hoy están trabajando 10 empresas dedicadas al mundo del motor que desarrollan equipos para la competición y para aplicarlas a la calle.
Al lado del circuito podemos ver otros circuitos como son uno de karting, en que ya se han disputado pruebas del campeonato del mundo de esta especialidad, un circuito de MotoCross, circuitos de pruebas e incluso un circuito ovalado.
La próxima inversión será una zona de ocio que contará con un hotel, residencia y centro comercial, que quieren tener listo para el año próximo. Este fin de semana pasado del 17, 18 y 19 de septiembre tuvo su puesta de largo con la celebración de una prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, prueba a la que asistimos más de 70000 personas en directo y un número no determinado que no entró a ver las carreras.
Los datos de este GP de Aragón lo dicen todo, por ejemplo, más de 3000 personas en el paddock de MotoGP (pilotos, familiares, equipos, periodistas, etc.), 25000 camas reservadas al menos durante 3 noches, dejando sin habitaciones libres en un radio de aprox. 100 km., multitud de pisos alquilados durante esos días, 150 cámaras de TV para cubrir este evento que tiene difusión mundial a más de 100 países, en España la audiencia de las carreras de MotoGP ronda los 4 millones de espectadores.
Se estima que el impacto económico en la zona de influencia del GP en esta pasada semana fue de aproximadamente 30 millones de euros, en dos años piensan amortizar las inversiones realizadas hasta entonces, ¿que empresa con una inversión así se amortiza en dos años?, estas cifras hablan por si solas.
Aragón para este GP echó el resto, sabían que se jugaban su futuro, hasta Su Majestad el Rey no quiso perderse este acontecimiento, toda la zona de Alcañiz se portó con los visitantes de forma ejemplar, nos recibían poco menos que con lo brazos abiertos, preguntando a los habitantes que éramos demasiados, que molestábamos más que otra cosa, todo el mundo, con una sonrisa en la cara nos agradecía que estuviéramos allí, multitud de puestos de información sobre la zona y región, el pueblo se echó a la calle para ver el magnífico ambiente que se creo durante la celebración del GP, familias enteras disfrutando del acontecimiento, unos jóvenes de la zona emocionados nos comentaban, no nos podemos creer que el Dios de las motos (Valentino Rossi) esté en nuestro pueblo, que haya venido a correr una carrera aquí, es increíble, ayer me hice una foto con él decía otra joven, porque el jueves fue jornada de puertas abiertas en el circuito.
Para nosotros la experiencia fue muy positiva y gratificante, en pocos sitios nos hemos sentido así de bien, desde aquí muchas gracias a todos los habitantes de la zona de Alcañiz por el trato dado a todas las personas que hasta allí nos desplazamos, a las autoridades, policía local, guardia civil, protección civil, etc., que no ponían pega alguna y aguantaron estoicamente la invasión pacífica, como así lo denominaron.
Esta prueba cayó en este circuito de rebote, otro circuito de nueva construcción no se terminó a tiempo y Motorland Aragón era el circuito suplente del intenso calendario de MotoGP, lo han hecho tan bien, y el circuito ha gustado tanto a todos que el próximo año seguramente se conviertan en sede permanente del calendario de MotoGP, y probablemente también veamos pruebas del Mundial de F1 en este trazado, hasta ahora solo han entrenado, pero próximamente podría albergar un GP de F1.
Mi más sincera enhorabuena y nuestra envidia más sana por haber conseguido algo que también se merecían desde hace años, envidia por tener esa instalación, por tener esos gobernantes que han sabido ir todos de la mano; por haberlo hecho con ilusión, han conseguido finalmente un proyecto beneficioso no solo para una pequeña zona, si no para toda una región.
Ahora estamos a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, no tardando empezaremos a escuchar las ya típicas promesas de que La Bañeza tendrá un complejo de este tipo, como aficionados, votantes y ciudadanos no queremos más promesas, nos sobran, estamos cansados de promesas, de buenas palabras, que se quedan en nada, desde el último político hasta el mismísimo Presidente del Gobierno ya nos las han dado, recordemos que Zapatero nos lo prometió en su pasada visita a La Bañeza, NO QUEREMOS PROMESAS, basta ya, estamos cansados de oír siempre el mismo discurso, es hora de copiar del buen trabajo de otros y ponerse a trabajar conjuntamente, QUEREMOS HECHOS señores políticos, se deben a los ciudadanos, en un asunto de este interés no deben predominar los colores, basta ya de echarse todo en cara, únanse y trabajen para hacer realidad sus promesas, en su mano esta hacer realidad esta reivindicación histórica de tener en La Bañeza un complejo deportivo de ese tipo y que se lo merece, nuestra historia así lo reclama, no se pueden hacer una idea de lo que supondría, no solo para esta zona sino para el crecimiento de toda la región.
Otro dato más, fijaos si hay similitud entre las dos ciudades que al lado del circuito de Alcañiz, a apenas 500 metros, existe un gran Embalse llamado Embalse Estaca de Alcañiz, pues bien, es una zona protegida porque hay varias clases de aves migratorias que usan este enclave en sus viajes, en La Bañeza nos suena lo de la Zepa, ¿no?, en Alcañiz, circuito, zona protegida y aves conviven sin problemas.
Por último vuelvo donde comencé este artículo y cada uno saque sus propias conclusiones y responda a estas dos preguntas, ¿son comparables la historia de Alcañiz con la historia de La Bañeza?, y después del buen hacer y de la difusión mundial que han tenido durante este fin de semana, ¿quién puede decir que Teruel no existe? Reflexionen de lo que estamos dejando pasar.
Controlado un incendio declarado en Jiménez de Jamuz este mediodía
Las piscinas municipales sumaron 64.300 entradas durante el verano
El 19 de septiembre finalizaba la temporada de apertura de las piscinas de verano, instalaciones municipales “que de nuevo obtuvieron la aprobación de la mayoría de los bañezanos y turistas”, según nota de prensa del Ayuntamiento, y se registraron más de 64.000 pases, repitiendo el éxito obtenido el año anterior. De los datos publicados esta mañana por fuentes municipales se desprende, además, que el día que más entradas se registraron en las instalaciones fue el sábado 21 de agosto, jornada en la 1.591 personas accedieron al recinto, mientras que el de menor afluencia fue el 16 de septiembre, con un escaso número de accesos motivado por la climatología.
Durante la temporada de verano se impartieron distintos cursos de natación, en los que participaron 150, además de celebrarse en el recinto otras actividades paralelas dentro del programa de ocio nocturno del Verano Total o la fiesta campesina de UGAL, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas.
Finalizada la temporada de las piscinas de verano, en la que el consistorio bañezano registró unos ingresos 90.804,73 euros, de los cuales 41.774,78 euros corresponden a los abonos de temporada, el próximo jueves día 30 abrirá sus puertas la piscina climatizada con todas las actividades que habitualmente programa la Concejalía de Deportes.
Obras de ampliación
La instalación, que cuenta con una extensión de 20.760 metros cuadrados y en la actualidad dispone de tres vasos de distintas medidas, una vez cerrada al público, se van a iniciar las obras de ampliación de las piscinas infantiles con la construcción de una nueva piscina lúdica con juegos para los más pequeños; la obra ha sido adjudicada por un importe de de 88.788 euros y forma parte de los proyectos que el Ayuntamiento de La Bañeza incluyó en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
La Diputación financia un plan local de integración para inmigrantes
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, suscribió ayer un convenio de colaboración con cuatro asociaciones para el desarrollo de sus actividades por un importe total de 90.000 euros. El presupuesto de la Diputación aprobado para el año en curso que “presenta un marcado carácter social, dedicando 24 € de cada 100 a fines sociales”, según datos recogidos en la nota. Además, añade que “desde la Diputación leonesa se pretende mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de la provincia”.
Uno de los convenios firmados, con la Asociación Comisión Católica de Migración (ACCEM), y tiene como objeto establecer un marco de colaboración para la realización de actuaciones dirigidas a conseguir la integración social, laboral y personal de la población inmigrante en la provincia. Las actuaciones se dirigen a la población del ámbito rural, concretamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, en especial de Astorga y La Bañeza. La aportación económica de la Diputación asciende a 10.600 €.
La institución provincial tiene entre sus objetivo prioritarios la adopción de medidas de apoyo para conseguir la integración de los inmigrantes.
ACCEM presta sus servicios a los inmigrantes, desplazados y refugiados promoviendo su inserción social e igualdad de derechos. Así mismo, la firma de estos convenios de colaboración manifiesta “que la institución provincial apuesta claramente por aquellos servicios que puedan atender las necesidades que presenten en todos los ámbitos los destinatarios de las actuaciones de estas asociaciones”, según se recoge en nota de prensa.
Y empiezan los apoyos a la candidatura de Bien de Interés Turístico Nacional del Carnaval Bañezano. Pues muy Bien. Esto mismo dije yo hace más de 20 años cuando empezaban a poner cara a lo que sería (debería haber sido) el circuito permanente de velocidad en La Bañeza. ¡Ay Dios!, ya salió. Sí señor, ¿qué pasa? Por eso digo que muy bien, pero cuidado.
Como norma general y para llevarnos todos bien, sería loable, saludable, deseable y tal (sobre todo tal) que dicho nombramiento, dicho reconocimiento por parte del Gobierno Central se llevase a cabo antes de que se inicien las algarabías del proceso electoral del próximo mes de mayo. Vamos, más que nada por limpieza democrática y que nuestro Carnaval no se vea empañado por el toma y daca de de los partidos participantes en los comicios municipales y regionales.
Porque en realidad, la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional del Carnaval Bañezano solamente es ahora decir sí o no como Cristo nos enseña. Nada más. El resto de apoyos bienvenidos sean. Pero lo sustancial, el expediente, la investigación, la información (es preciso que hasta el portavoz del grupo parlamentario socialista del Senado se entere que no hace falta que diga años o números, porque se puede confundir, oiga) está todo realizado, escrito y rubricado por eruditos (y no tan eruditos, sino sólo carnavaleros por los cuatro costados, como el que firma esta columna) y gentes de buen saber.
Allá por el mes de junio del pasado año, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Bañeza, Ana Gema Quesada me invitó a participar en un expediente para solicitar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional del Carnaval Bañezano. “Para cuándo lo quieres y dime el espacio que debo ocupar”, pregunté yo, como suelo hacer cuando me encargan alguna colaboración oficial. “Para finales del mes de septiembre (hace ahora un año) y el espacio te lo dejo a tu libre albedrío”.
Qué maja, la señora concejala de Fiestas. No sabe que cuando a mí se me deja escribir sobre el carnaval puede ser la leche. El resultado fue que durante una semana estuve recogiendo información, documentación y recuerdos de uno que, desde su más tierna juventud, ha estado dentro de los carnavales, para completar un ensayo de casi cuarenta páginas, sobre el título genérico de ‘Más de mil años corriendo el carnaval’.
En el mismo, junto con mi fantasía e imaginación carnavalera había una serie de datos históricos que yo cifro en la propia fundación de lo que hoy es La Bañeza, allá por el siglo X, así como otros recogidos de escritores e historiadores de la ciudad, tales como Manuel Fernández y Fernández Núñez que en su libro Apuntes para la Historia del Partido Judicial de La Bañeza escribía a primeros del pasado siglo: “En febrero de 1498, siendo carnaval, La Bañeza sufrió una gran crecida y riada, por lo que el Ayuntamiento hizo voto de asistir corporativamente, en lo sucesivo, y en dicho día, a una misa que tendría lugar en la iglesia de San Salvador, siempre que el estado del río lo permitiera”.
Cuando a primeros del siguiente mes, Julio del 2009 le mandé el resultado, la felicitación de Ana Gema fue sincera: “Lo he leído de un tirón y es lo que yo pretendía que me escribieras”. Gracias, Ana, sé me que me aprecias. Después supe que con mi ensayo sobre el Carnaval Bañezano iban incluidos en el expediente otros escritos de varios carnavaleros, así como del cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González, de Antonio Colinas, Antonio Odón Alonso, etc.
Un gran legajo y legado que ha tenido que hacer mucha mella en los mandamases del turismo de la Junta de Castilla y León (que ya sabían de primera mano, cuando hace una decena de años concedieron el de Turístico Regional) y del Gobierno Central. Por eso digo que los apoyos están muy bien, pero que no se pasen. No vaya a ser que después ocurra como con lo del circuito. Un proyecto lleno de apoyos pero, de momento, sin contenido ni ganas de ejecutarlo.
Lo dicho, quien tenga ojos para ver, que vea y entendederas para entender, que entienda. ¿O no?